El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 

LOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA SIMBOLOGIA CHINA

Las casas están llenas de símbolos. Hay simbologías sutiles como la del agua con relación al dinero, según la cual el agua que se pierde por las tuberías en mal estado, significa pérdidas materiales, es decir, la prosperidad se escapa por los de­sagües. Y hay otras simbologías menos sutiles, como que un triángulo representa el fuego.
En el feng-shui los símbolos son muy importantes, ya hemos hablado de perci­bir las sensaciones que nos producen los objetos e imágenes, pero sin duda hay objetos e imágenes que culturalmente tienen un significado muy concreto pre­definido. Algunas herramientas que se utilizan en el feng-shui pertenecen a este ámbito de los símbolos culturales, que recogen su significado de la forma de en­tender la vida de los chinos, algunas veces enraizados en los conceptos filosófico­ religiosos y otras en la superstición o el folclore.
A continuación vamos a presentar los elementos simbólicos de la tradición chi­na, más representativos en el feng-shui.
La figura del «pakua»
La forma octogonal del pakua más utilizada es de madera y está adornada con los ocho trigramas y con el símbolo yin y yang en el centro. Suelen estar pintados de rojo, símbolo de la felicidad, o de amarillo, símbolo de nobleza, poder y esta­bilidad. Se considera como un excelente protector, capaz de desviar los conflic­tos y las malas influencias, y muchos chinos lo colocan en el exterior, sobre la en­trada principal, de sus hogares para repeler las cosas desagradables que llegan de la calle. Se utiliza cuando el exterior es muy agresivo, cuando apuntan hacia la casa antenas parabólicas, calles con mucho tráfico, etcétera, se coloca discre­tamente enfrentado a la fuente de energía negativa que necesitemos desviar o contrarrestar.
Hay dos formas diferentes de colocar el pakua o bagua, siguiendo la secuencia del cielo anterior o la del cielo posterior. Sobre estas posiciones hablaremos en el capítulo correspondiente. Pero, a efectos de la colocación de este símbolo, es im­portante tener en cuenta la diferencia de efectos que se le suponen a ambas se­cuencias.
La secuencia del cielo anterior representa el ideal del universo. El poder de este bagua procede de la armonía de sus símbolos. Se coloca sobre la puerta principal mirando hacia fuera, situando el trigrama chien (que simboliza al padre) en la parte superior, cuando la intención es la de que nos proteja del exterior. Se dice que ayuda a equilibrar y armonizar las energías de la casa o lugar de traba­jo, e incluso que protege contra los pensamientos y situaciones adversas de las personas que viven en la casa. También, se puede colocar sobre la puerta princi­pal con los trigramas mirando hacia el interior de la casa, situando el trigrama kun (que representa a la madre) en la parte superior, para nutrir y transformar las energías dentro de la casa.
La secuencia del cielo posterior es una ordenación de los trigramas, que surgió posteriormente, a fin de reflejar la manifestación de la fuerza creadora de la natu­raleza. Se considera que tiene una aplicación de los trigramas más práctica, tra­tándose de asuntos terrenales. Se utiliza para contrarrestar el mal aspecto de un cuarto de baño con respecto al bagua, de lo que hablaremos en el capítulo del pa­kua. Con el trigrama li, situado en la parte superior, se coloca sobre ventanas exte­riores con la intención de protegerse de construcciones agresivas, de escaleras en forma de sierra o de vecinos conflictivos.
Los espejos «bagua»
También se utiliza la figura del pakua con un espejo pequeño en el centro, denominado bagua. Algunos consideran el espejo octogonal bagua como uno de los protectores más poderosos de que se dispone, cuando una vivienda se ve afectada por el chi negativo, que envían ciertos objetos externos cuya pre­sencia no podemos controlar; ayuda a equilibrar y armonizar las energías de la casa o lugar de trabajo; y, además, protege contra situaciones adversas en la vida.
Si creemos conveniente utilizar protectores, en el exterior o el interior de nues­tras casas o negocios, podemos pensar en utilizar símbolos de protección proce­dentes de nuestra propia cultura o de otras tradiciones con las que tengamos al­guna afinidad, como el símbolo del indalo, la cruz celta, la esvástica tibetana, los ángeles, la estrella de David, María Auxiliadora, san Miguel Arcángel, la estrella de cinco puntas, el sello de Salomón...
Los cristales «bagua»
Se trata de cristales facetados, semejantes a las bolas facetadas (herramientas de luz), pero tallados con la forma del octógono pakua. Se consideran una exce­lente protección para el interior y el exterior del hogar.
Los dragones
Se emplean figuras de dragones de piedra, a menudo rojos o verdes, como sím­bolos de poder. Algunos llevan una perla en su garra y son considerados los más potentes.
Los perros «fu»
Los perros fu son considerados, tradicionalmente, como protectores benéficos en China. Estas estatuillas de piedra, generalmente roja, se utilizan en arreglos de feng-shui. Se colocan cerca de la entrada de la casa o la oficina para protegerla de influencias negativas. También se consideran símbolos de valor y prosperidad.
Las monedas chinas antiguas
Las monedas chinas de la suerte o de la fortuna se han hecho muy populares. Las monedas de los emperadores se emplazan para reforzar las finanzas, para atraer suerte y prosperidad y se consideran talismanes de la buena suerte. Esta tradición también está presente en otras culturas.
Las monedas antiguas chinas tienen un troquel cuadrado en su centro; con fre­cuencia se unen en hileras de tres, cinco o siete piezas con dos cintas rojas de seda (atiéndase al simbolismo del color rojo), que se cuelgan horizontal o vertical­mente sobre la entrada principal, para promover la buena suerte y para proteger de influencias negativas.
La espada del dinero
Se trata de una espada confeccionada con monedas chinas antiguas, unidas en­tre sí con cintas de seda roja. Se la considera una protectora y para este efecto se coloca cerca de la puerta de entrada. También representa un poderoso símbolo para atraer la riqueza y la abundancia, con esta intención se colocan en las zonas correspondientes a la prosperidad y sobre las cajas registradoras de los negocios.
La espada de siete estrellas
Es una espada decorativa y ceremonial, hecha de madera o metal; presenta sie­te círculos unidos formando un zig-zag en el centro de la hoja. Los círculos repre­sentan las siete estrellas visibles de la Osa Mayor y su alianza con la Estrella Polar, para fomentar ¡ajusticia y contrarrestar el mal. Se cuelga en el interior, con una dis­posición horizontal, sobre ventanas con vistas desagradables o en paredes dete­rioradas.
Los objetos de jade
Los antiguos chinos consideraban el jade y los objetos realizados con este ma­terial como talismanes de la buena suerte, porque pensaban que era una piedra sagrada entregada por el cielo a los habitantes de la tierra. Los viajeros se ataban una pieza de jade o un disco al cinturón para tener seguridad y buena fortuna en sus viajes.
El Buda feliz
Estas figuras se sitúan en el sector este de la casa para atraer la salud a los habitantes. Cuentan que el Buda feliz lleva un saco para recoger los problemas y un recipiente con el néc­tar sagrado que proporciona larga vida.
Las flautas de bambú
Las flautas de bambú las utilizan algunos practi­cantes de feng-shui para curar vigas expuestas, re­alzar el chi y solucionar el problema de las áreas dé­biles. Estos autores recomiendan colocar dos flautas de bambú, atadas con lazos rojos, mirándose y con las boquillas hacia abajo formando un ángulo de cuarenta y cinco grados. El efecto de esta cura es una cuestión discutible. Se dice que las flautas forman una figura geométrica que modera el efecto opresivo de una viga.
Lo que sin lugar a dudas ofrecen las flautas de bambú son muchos significa­dos simbólicos y religiosos. Tradicionalmente se han utilizado para comunicar la paz y las buenas noticias, y, por asociación, la seguridad y la estabilidad. Algunos autores le confieren propiedades protectoras, en la idea de que las flautas de bambú simbolizan espadas, que mantienen lejos los espíritus malignos y los la­drones.
Pero para otros autores simboliza un arma mucho más contundente que la espada. Esta idea proviene del parecido de este instrumento con la lanza de fuego (huo ch'iang), que se usaba en la Edad Media y que es el antecedente de los cañones.
Para nuestra cultura la flauta tiene otros significados, quizá las connotaciones más fuertes tienen que ver con la hipnosis y la seducción, aunque las de nuestras historias no están fabricadas con bambú. En otras culturas, donde la música es usa­da como una fuerza mágica, la fabricación de un instrumento siempre envuelve el sacrificio de un ser vivo y el alma del ser se torna parte del instrumento y sus tonos, por lo que al ser empleado le hace estar presente siempre, se hace oír al ser to­cada. Si coloca una flauta en su entorno tenga claro qué es lo que significa para us­ted y qué intención le confiere al ubicarla.
Otros elementos
Recientemente, podemos adquirir en las tiendas o por Internet pulseras, ador­nos, música y otros objetos diversos de feng-shui, diseñados para realzar la energía del chi personal, atrayendo la salud y armonía y brindando protección contra energías desfavorables.
Las enseñanzas del feng-shui no son la panacea, pero sí suponen una gran ayuda para conseguir la armonía. Su conocimiento nos amplía el horizonte del co­nocimiento y nos muestra una forma distinta de ver y comprender la existencia. Su interiorización es una potente herramienta que nos permite mejorar la calidad de vida.
Personalice siempre y adquiera sólo lo que comprenda que es adecuado para us­ted, lo que le haga sentirse protegido, lo que le haga sentirse más enérgico, lo que le reporte paz y calma interior. No olvide que nadie mejor que usted, si conecta su sen­tido común a su saber interior, puede saber lo que realza su energía o la de su casa, lo que le armoniza y brinda protección.
 
   
 
 
 
 
Aviso Legal | Politica de privacidad | Condiciones de Uso Web

806 Precios: Máximo desde. Fijo: 1,21; desde movil Movil 1,57 Euros minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años
93 122 00 07 : En este número fijo, puede hacer su consulta mediante Tarjeta y Visa ó Mastercard.

PAGINAS RECOMENDADAS:

Tarot Gratuito - Tirada de Tarot On line - Tarot Economico - Horoscopo Videncia