tarot
 
videncia
 

INICIO

LOS MAYAS
PIRAMIDE MAYAS
EGIPCIOS Y MAYAS
RUINAS DE COPAN
PROFECIAS, MAYAS
CALENDARIO 13 LUNAS
LEYENDAS MAYAS
---------------------------------------
EGIPTO
DIOSES DE EGIPTO
JAMBLICO, MISTERIOS
PANTEON EGIPCIO
HISTORIA DE EGIPTO
PIRAMIDES MILENARIAS
PIRAMIDES DE GIZA
PIRAMIDES ESCALONADAS
---------------------------------------
EL IMPERIO INCA
LOS CELTAS
DE QUE ARBOL CAISTES
MITOS CELTAS
NACIONES CELTAS
IMPORTANCIA DEL ARBOL
HISTORIAS CELTAS
ESPIRITUS
LA SANTERIA
LOS SANTOS
LA OUIJA
MAGIA BLANCA
HECHIZOS Y CONJUROS
FLORES DE BACH
---------------------------------------
FENG SHUI
NUMEROLOGIA GRATIS
TIRADA DE TAROT
LOS SUEÑOS
MEDITACION
LOS OVNIS
HOROSCOPO CHINO
ASTROLOGIA
TIRADA DE RUNAS GRATIS
HOROSCOPO GRATIS
RITUALES
CARTA ASTRAL
---------------------------------------
Horoscopo mensual Acuario TAROTISTAS
Horoscopo Mensual Aries
Horoscopo Mensual Cancer
Horoscopo Mensual Capri..
Horoscopo Mensual Escorpio
Horoscopo Mensual GeminisHoroscopo Mensual Leo
Horoscopo Mensual Libra
Horoscopo Mensual Piscis
Horoscopo Mensual Sagi...
Horoscopo Mensual Tauro
Horoscopo Mensual Virgo
TAROTISTAS


---------------------------------------

 

LOS MAYAS

Introducción

Las tierras que ocupaban los antiguos mayas consisten aproximadamente de 324.000 km² en lo que hoy es la parte occidental de Honduras y El Salvador, todo el territorio de Guatemala y Belice, y el sur de México (vea mapa). En esas mismas zonas subsisten en la actualidad cerca de 2,5 millones de personas que descienden directamente de antepasados mayas y que hablan todavía unos 28 idiomas diferentes reconocidos por los lingüistas como parte del patrimonio cultural maya.  La civilización maya comprendió entre 50 y 75 ciudades-estados, de las cuales las más conocidas son Tikal, Chichén Itza, Uxmal y Copán. Al describir estas ciudades, Tikal ha sido comparada con Nueva York y Copán con París. Tikal fue la ciudad maya de mayor extensión, con un área de 123 km2 y una población de cerca de 100.000 habitantes. Copán, en cambio, abarcó sólo unos 24 km2 y sostuvo a una población de 20.000 personas. No obstante, Copán ocupó el primer lugar entre los sitios mayas en cuanto al número de esculturas, estelas y altares. Es allí donde se encuentra escrito el texto jeroglífico más largo del mundo, en la famosa escalinata de los jeroglíficos.


El consenso general entre los eruditos es que el período preclásico de Mesoamérica se extendió desde el año 2000 a. de C. hasta el 250 d. de C. Hay buenas razones para afirmar que a partir de la segunda mitad del segundo milenio a. de C., vivieron en el valle de Copán agricultores de vida sedentaria. Allí se han encontrado piezas de cerámica que se remontan hasta el año 1000 a. de C., así como un cementario con cientos de piezas de jade y ofrendas de cerámica que datan del año 900 a. de C. El período clásico maya se ha situado aproximadamente entre los años 250 a. de C. y 900 d. de C.  Este fue el período del florecimiento de la cultura maya en Copán, época en que se construyeron los edificios que hoy son las ruinas de Copán. Ya para el año 1200 d. de C. la ciudad estaba casi completamente abandonada. Tal vez los investigadores del siglo XX puedan algún día resolver el gran misterio de lo que ocurrió en Copán.
En 1980, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a Copán «sitio de patrimonio cultural de la humanidad», consolidando así su lugar destacado entre los grandes monumentos culturales de todo el mundo.


Descubrimiento de los secretos de Copán  Desde la década de 1830 hasta el presente, las ruinas de Copán han sido el foco principal de interés de numerosas expediciones de exploración e investigación. La época de la arqueología moderna en Copán, sin embargo, comenzó en 1975 con el proyecto del Museo Peabody de la Universidad de Harvard.


En 1977, el Gobierno de Honduras patrocinó una serie de proyectos que todavía están en pie. Desde esa fecha, las investigaciones han involucrado a prominentes científicos de diversas nacionalidades, especializados en antropología física y social, etnohistoria, ecología, arte, escritura y otras disciplinas.
El papel desempeñado por los arqueólogos ha sido de especial importancia en las excavaciones de la Acrópolis, la Gran Plaza, Las Sepulturas y El Bosque, así como en el trazado de mapas y sondeo de millares de ruinas menores esparcidas por todo el valle circundante.  Estas investigaciones han permitido reconstruir por primera vez el desarrollo de la antigua ciudad a través del tiempo y vislumbrar las diferentes fuerzas históricas y los personajes que le dieron vida. La información obtenida del estudio de los jeroglíficos ha sido especialmente ilustrativa.


Como se ha demostrado, los textos jeroglíficos de Copán, aunque presentan datos calendarios y astronómicos, se refieren sobre todo a los gobernantes mayas. En los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura.


Esto ha permitido asignar con mayor seguridad un autor dinástico a los monumentos esculpidos. Las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten calcular el período del reino de cada uno, lo que a su vez sirve de marco para aclarar el significado de los monumentos con textos semidestruidos o información parcial.


Gracias a las investigaciones arqueológicas intensivas auspiciadas por el Gobierno de Honduras, también se ha logrado demostrar que el crecimiento de Copán fue paulatino. La incorporación de diversas familias y linajes en una sociedad unificada bajo el mando de un sólo linaje real conocido, aparentemente, con la introducción de la escritura jeroglífica y el gobierno de Yax K’uk Mo’ alrededor del año 400 d. de C.

 

Aviso Legal | Politica de privacidad | Condiciones de Uso Web

806 Precios: Máximo desde. Fijo: 1,21; desde movil Movil 1,57 Euros minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años
93 122 00 07 : En este número fijo, puede hacer su consulta mediante Tarjeta y Visa ó Mastercard.

PAGINAS RECOMENDADAS:

Tarot Gratuito - Tirada de Tarot On line - Tarot Economico - Horoscopo Videncia